Posted by : PAULA ANDREA
lunes, 13 de abril de 2020
TEMAS O APRENDIZAJES :
_Conformación de la
centena a partir del conteo (100 unidades)
· _ Lectura y
escritura de números de tres cifras. _
· _Conteos de dos en
dos, de cinco en cinco y de diez en diez, hacia adelante o hacia atrás, _empezando
en cualquier número.
· _ Adición y
sustracción vertical y horizontal.
· _Sumas reagrupando
y restas desagrupando.
INDICADORES
· _Comparación y
ubicación de cantidades según su valor posicional
· _Comparación de dos
números indicando qué tanto es mayor o qué tanto es menor el uno con respecto
al otro.
· _Identificación y
descripción del patrón, en una secuencia de objetos o de números, indicando
cuáles números faltan y cuál es el siguiente.
· _Realización de
sumas con reagrupación y restas con desagrupación utilizando números de hasta
tres cifras.
· _ Modelación de
situaciones aditivas y resolución de problemas usando números entre 1 y 999.
· _ Identificación de
números pares e impares.
FECHA: SEMANA DEL 20 DE ABRIL
PRIMERA ACTIVIDAD . 2 CLASES
Para iniciar el repaso de la conformación de la centena
se les dará a los estudiantes algún material concreto para formar conjuntos
de a 10. (frijol, lentejas, canicas, ect). Ellos formarán conjuntos de a 10
hasta contarlos y llegar a 100..
EJEMPLO .
Luego cada estudiante escribirá en su cuaderno los números
de 100 en 100 Hasta llegar al 1000. Con su escritura en letras.
Después de esto Se les pondrá el siguiente video:
Se les entregará la siguiente
ficha de completación de números de la
familia del 100.
DESCARGAR FICHA
SEGUNDA ACTIVIDAD : 2 CLASES
.En esta clase trabajaremos la
familia del 200 y del 300 en las
siguientes fichas
DESCARGAR FICHAS
Luego de realizar las fichas observarán el siguiente video que nos
indicara la forma correcta de ubicar los números correctamente en el ábaco y
su valor posicional. Este tema es de repaso porque ya se ha trabajado con ellos
en clase.
Luego realizarán los
siguientes ejercicios de ubicación en el Abaco y valor posicional.
DESCARGAR FICHAS
SEMANA DEL 27 DE ABRIL
TEMAS O APRENDIZAJES
·
Conteos de dos
en dos, de cinco en cinco y de diez en diez, hacia adelante o hacia atrás,
empezando en cualquier número.
·
Lectura y
escritura de números de tres cifras.
INDICADORES
·
Identificación y
descripción del patrón, en una secuencia de objetos o de números, indicando
cuáles números faltan y cuál es el siguiente.
·
Identificación
de números pares e impares.
·
A ACTIVIDADES
En esta
clase continuaremos trabajando la identificación de los números del 100 al
1.000. Realizaremos conteos de 5 en 5 observando primero el siguiente video :
Ahora los estudiantes llenarán la siguiente tabla contando
de 5 en 5 hasta el 1.000
5
|
20
|
50
|
|||||||
65
|
95
|
||||||||
105
|
120
|
135
|
|||||||
160
|
190
|
200
|
|||||||
215
|
230
|
||||||||
275
|
|||||||||
320
|
|||||||||
355
|
385
|
||||||||
410
|
425
|
||||||||
465
|
500
|
||||||||
505
|
520
|
535
|
|||||||
565
|
595
|
||||||||
610
|
|||||||||
660
|
675
|
690
|
700
|
||||||
720
|
|||||||||
755
|
780
|
||||||||
815
|
835
|
||||||||
875
|
900
|
||||||||
905
|
940
|
||||||||
1.000
|
NO ES NECESARIA REALIZAR LOS CUADROS, SOLO ESCRÍBELOS EN TU CUADERNO .
SEGUNDA ACTIVIDAD PARA LA SEMANA
Es el turno para reforzar descomposición de
números
Realiza la
descomposición de los siguientes números como en el ejemplo
756
|
700 + 50 +6
|
472
|
|
908
|
|
511
|
|
395
|
|
687
|
|
840
|
|
125
|
Ahora realicemos el conteo de números de 10 en 10
desde el 100 hasta el 1.000.
100-110-120 -130-140-150-160-170-180-190-
200______________________________________________________________
300_______________________________________________________________
400_______________________________________________________________
500________________________________________________________________
600________________________________________________________________
700________________________________________________________________
800_________________________________________________________________
900__________________________________________________________________
Con todas estas actividades hemos repasado todo
el reconocimiento de los números de tres cifras, los cuales son esenciales para
los procesos que se verán en las siguientes clases.
SEMANA DEL 4 DE MAYO
APRENDIZAJE:
SEGUNDA ACTIVIDAD DE LA SEMANA
Semana del 11 de mayo
Escribe que tipo de
angulo es
APRENDIZAJE:
Adición y sustracción
vertical y horizontal.
Sumas reagrupando y restas desagrupando.
Sumas reagrupando y restas desagrupando.
PRIMERA ACTIVIDAD DE LA
SEMANA
se iniciará nuevamente con la explicación del
proceso de la suma con tres cifras . Recordar que es un repaso, porque en año
pasado se trabajó este tema . SE
realizarán ejercicios sencillos de sumas reagrupando.
Primero observemos el
siguiente video .
Después de esto vamos a realizar las siguientes sumas y le
dirás a papá o mamá que te las revise
SEGUNDA ACTIVIDAD DE LA SEMANA
Se realizará explicación de
la resta desagrupando . Primero observaremos los siguientes videos.
Luego vamos a realizar las
siguientes restas con ayuda de papá o mamá
TERCERA ACTIVIDAD DE LA
SEMANA
Le dirás a quién te esté
acompañando que te ponga 5 sumas y 5 restas y las realizaras en tu cuaderno.
Semana del 11 de mayo
APRENDIZAJE : Adición y
sustracción vertical y horizontal.
-Sumas reagrupando y restas desagrupando.
-Sumas reagrupando y restas desagrupando.
ACTIVIDADES PARA TODA LA
SEMANA
Durante toda la semana se
realizarán ejercicios de suma y resta y a su vez se realizarán ejercicios con
problemas. Deben realizar : de la página 8 a la 14 de la cartilla que se les fue entregada.
SEMANA DEL 18 Y 26 DE mayo
APRENDIZAJE: Secuencias
numéricas.
_ Ecuaciones sencillas _Composición y descomposición aditiva de cantidades, en forma concreta y gráfica.
_ Tabla de valor posicional. _Orden y comparación de cantidades.
_Orden y conteos ascendentes y descendentes.
_ Ecuaciones sencillas _Composición y descomposición aditiva de cantidades, en forma concreta y gráfica.
_ Tabla de valor posicional. _Orden y comparación de cantidades.
_Orden y conteos ascendentes y descendentes.
ACTIVIDADES
Durante toda la semana para
fortalecimiento del reconocimiento de los números del 100 al 1000 se trabajarán
ejercicios de secuencias numéricas, de composición y descomposición de un número.
Tabla de valor posicional, orden y comparación de cantidades. Se realizarán
ejercicios de conteo en forma ascendente y descendente.
Realizarán las primeras
7 páginas de la cartilla que les fue entregada.
SEMANA DEL 1 DE JUNIO
Matemáticas transversalizado con artística
Matemáticas transversalizado con artística
APRENDIZAJE:
Tipos de lineas: horizontal,
vertical, paralelas, perpendiculares,
rectas, semirectas.
Indicadores :
-Reconozco nociones de
horizontalidad, verticalidad, paralelismo y perpendicularidad en distintos
contextos y su condición relativa con respecto a diferentes sistemas de
referencia.
Actividades
Observar el siguiente video
sobre las líneas
Después de ver el
video consigna en tu cuaderno los siguientes conceptos
En la segunda clase observarán el siguiente video
Luego deben de realizar el dibujo allí propuesto u otro creado por ellos .
En La tercera clase recordaremos lo aprendido sobre las líneas y debes de dibujar 5 objetos de tu casa donde evidencies los tipos de líneas .
SEMANA DEL 8 DE JUNIO
APRENDIZAJE: Ángulos.
Indicadores :
Describe desplazamientos a partir de las posiciones de las
líneas.
Actividades:
Observar los siguientes videos
Despues de ver los
videos consigna en tu cuaderno los siguientes conceptos
En las próximas clases resuelve la siguiente actividad
Por ultimo Dibuja 10 objetos de tu casa y marcarles el angulo con un color y el vertice con otro
SEMANA DEL 16 DE JUNIO
APRENDIZAJE: Ángulos.
Indicadores :
Describe desplazamientos a partir de las posiciones de las
líneas.
Actividades
Teniendo en cuenta todo lo aprendido sobre
ángulos resuelve el siguiente taller
SEMANA DEL 23 DE JUNIO
APRENDIZAJE:
Repaso de algunos conceptos enseñados
Actividades : Realizar las
paginas 38,39,40,41 y 42 de la cartilla