Posted by : PAULA ANDREA
domingo, 12 de abril de 2020
ESPAÑOL
Antes de iniciar los estudiantes deben de realizar la portada del segundo periodo Siempre deben de escribir la fecha de la actividad. Los padres son un gran apoyo para el desarrollo de las actividades.
FECHA: SEMANA DEL 20 DE ABRIL .
PRIMERA ACTIVIDAD
Tema o aprendizaje: Textos narrativos: escritura de cuentos, fábulas, anécdotas; identificando las partes del texto narrativo.
Indicadores:
· Escritura de enunciados sencillos para exponer sus ideas sobre la base de un argumento..
-Producción de relatos generando tramas, ambientes, personajes y narradores·
- Comprensión de textos orales y escritos, como productos que están dirigidos a una audiencia, tienen un propósito y trasmiten un mensaje.
· Uso de estrategias de lectura para comprender los textos leídos (muestreo, predicción e inferencia).
· Escritura de textos sencillos con coherencia y cohesión global, teniendo en cuenta elementos gramaticales como: separación de palabras, signos de puntuación y mayúsculas.
· Lectura de literatura infantil como goce y como herramienta de aprendizaje
· Participa en diferentes momentos de lectura y escritura, de acuerdo a su proceso de construcción de la lengua escrita
Los estudiantes deben de ver el siguiente video que explica que es un texto narrativo.
Después del video escribir en el cuaderno el siguiente mapa conceptual. Lo pueden imprimir, pero lo deben de analizar con ayuda de un adulto.
Después de hacer y analizar el mapa conceptual deben observar el siguiente video: Este nos mostrará la estructura de un cuento :
https://www.youtube.com/watch?v=Q4oYpCOkBes.
FECHA : SEGUNDA Y TERCERA ACTIVIDAD
Tema: Textos narrativos: escritura de cuentos, fábulas, anécdotas; identificando las partes del texto narrativo.
Observar el siguiente video
https://www.youtube.com/watch?v=deQaA80k2_8.
Después de observar el video y analizarlo deben de leer el siguiente cuento:
“La semillita”. Este cuento se encuentra en el ARCHIVO de 50 ejercicios de comprensión lectora.
Deben de realizar la prueba de comprensión lectora que se encuentra allí y después escribir cual es el inicio de la historia, el nudo y el desenlace.
Todo se debe de hacer en el cuaderno de español. Si imprimen las hojas las deben de pegar
Les recuerdo que aquí los padres se darán cuenta como están leyendo sus hijos , pues es importante que los escuchen y para aquellos estudiantes que presentan dificultades, es momento para fortalecer la buena lectura de las combinaciones y de realizar ejercicios extras que les ayuden a progresar en estas competencias.
Cuando pase esta contingencia los estudiantes deben de estar leyendo súper bien porque a este tiempo ya se inicia el proceso de la comprensión.
.
CUARTA Y QUINTA ACTIVIDAD
se les entregará la lectura: Estrellas voladoras. Este texto también se encuentra en el PDF de ejercicios de comprensión.
Realizarán la prueba de comprensión del texto y escribirán su inicio, su nudo y su desenlace.
También deben de consignarlo en el cuaderno.
Si hay estudiantes que tienen falencias en la lectura y en la escritura, recuerden trabajar dictados, lectura extras y ayudarles con las combinaciones, es hora de que cada día mejoren notablemente en estas competencias..
EVALUACIÓN : Se evaluará el trabajo realizado en los cuadernos . Enviar fotos o las actividades realizadas como a cada uno le quede más fácil.
Se evaluará lectura . Por tal motivo, Cada estudiante debe de grabarse leyendo una de las lecturas planteadas para esta semana y enviarme el audio.
SEMANA DEL 27 DE ABRIL
TEMAS:
_Textos narrativos:
escritura de cuentos, fábulas, anécdotas; identificando las partes del texto
narrativo.
_Estrategias de lectura: muestreo, predicción e inferencia.
_Coherencia global: producción de proposiciones conservando un hilo temático.
_Estrategias de lectura: muestreo, predicción e inferencia.
_Coherencia global: producción de proposiciones conservando un hilo temático.
ACTIVIDAD PRIMERA CLASE DE LA SEMANA
En este día se les entregará a
los estudiantes la lectura: “Los panecillos de pasa”.
Esta lectura se encuentra en
el PDF de ejercicios de comprensión lectora .
.Realizarán la prueba de
comprensión lectora y escribirán el inicio , el nudo y el desenlace o los que puedan imprimir lo subrayarán con colores .
ACTIVIDAD SEGUNDA CLASE DE LA SEMANA
Se les
mostrará el cuento en pdf : Ramón preocupón .
Ellos deberán leer todo el cuento y luego escribir el inicio, el nudo y el desenlace,
además deberán dibujar algo sobre el cuento y escribir un mensaje importante
que les haya dejado este.
El cuento esta en PDF en la
página.
Aquí es importante visualizar
como padres, como están leyendo y escribiendo nuestros hijos y ayudarles a
mejorar en esta competencia. Como ya se han realizado varios ejercicios de
comprender la estructura de los textos narrativos, ya deben de estructurar muy
bien el inicio, el nudo y el desenlace de los cuentos que se lean. Con sus
palabras.
ACTIVIDAD TERCERA CLASE DE LA SEMANA
Los estudiantes escribirán un
cuento sobre algo que les haya pasado y que tenga: inicio, nudo desenlace,
personajes, tiempo, lugar. Debe de tener coherencia y tener un hilo temático.
Además deben de realizar un dibujo. Los niños son muy creativos en este campo y mas si se trata de contar sus experiencias .
Nota importante para
acompañantes:
Recuerden que los padres deben
de acompañar este proceso para que verifiquen en donde están fallando los
estudiantes: En pegar las palabras, en separarlas mal, en ortografía, en omitir
letras en una palabra. .
Todo esto ayuda para que se haga refuerzo extra en las
debilidades.
PARA AYUDARLES A MEJORAR PODEMOS :
Hacer que escriban textos
cortos, dictado y corrección, juego de escribir las letras que faltan en una
palabra, recortado de palabras, transcripción de frases, ect. Los padres son
los encargados de ir fortaleciendo cada vez más estas competencias. Con la ortografía solo se hace la
corrección, ellos mismos poco a poco,
la van asimilando, es más, muchos de los niños y niñas ya les preguntan que con
que se escribe determinada palabra.
Todo lo anterior es para aquellos niños y niñas que aun presentan muchas dificultades en la escritura. y estos ejercicios pueden servirles .
SEMANA DEL 4 DE MAYO
SEMANA DEL 4 DE MAYO
DESCARGAR ARCHIVO
SEMANA DEL 11 DE mayo de 2020
APRENDIZAJE : Cuentos
populares: personajes, tradiciones que transmiten, características de las
regiones de las que son propios, valores culturales. (Transversalización
proyecto lector)
PRIMERA ACTIVIDAD DE LA SEMANA
Hay muchos cuentos que
han pasado de generación en generación y
ahí podemos observar la magia y la
creatividad de los escritores.
Los mitos y las leyendas también son
textos narrativos y nosotros los usamos mucho. OBSERVAR el siguiente
video
Después de esto los estudiantes escribirán el concepto de
cada uno en sus cuadernos .
EN LAS OTRAS CLASES se observarán los siguientes videos relacionados con mitos y leyendas. los estudiantes realizaran la explicación del que mas les gusto y su dibujo correspondiente.
SEMANA DEL 18 Y 26 DE MAYO
APRENDIZAJE :
Cuentos populares: personajes,
tradiciones que transmiten, características de las regiones de las que son
propios, valores culturales. (Transversalización proyecto lector)
ACTIVIDADES
EN LA PRIMERA ACTIVIDAD DE LA
SEMANA
Explicación del uso de algunos signos de puntuación. , estos son importantes para el proceso de
lectura y escritura de los diferentes
textos. Observar el siguiente video
Luego del video consignar en el cuaderno lo siguiente
En la segunda clase realizarán la siguiente actividad
En la tercera clase se
trabajará la fábula
OBSERVAR EL SIGUIENTE VIDEO
escribe en el cuaderno el siguiente concepto
luego observa el siguiente video y realiza el dibujo de la
fábula que más te gusto con su moraleja o enseñanza.
SEMANA DEL 1 DE JUNIO
APRENDIZAJE :
Sílaba
Tonica
INDICADORES: Identifica las sílabas que componen una palabra y
Da
cuenta del lugar donde se ubica el acento.
ACTIVIDADES
EN LA PRIMERA ACTIVIDAD DE LA
SEMANA
Los estudiantes observarán EL siguiente video que explica la separación de las sílabas
Después de la explicación
realizarán la siguiente actividad donde deben de separar las palabras en silabas .
En la segunda clase de
la semana se verá el siguiente video sobre la sílaba tónica
Después de ver el video Realiza la siguiente actividad
En la tercera clase leerás: la
lectura: LA PALOMA
Esta se encuentra en el
archivo de las 50 lecturas que están aquí mismo en el blog
Primero Realizaras la lectura
.
Luego escogerás dos párrafos y
en ellos señalarás con rojo
las silabas tónicas de todas las palabras que allí
encuentres.
SEMANA DEL 8 DE JUNIO
APRENDIZAJE: LA SILABA TÓNICA
ACTIVIDADES:
Durante esta semana se
trabajara en las 50 lecturas de comprensión.
Leerán las siguientes 3 lecturas: Cada Día deben de leer una y realizar los respectivos ejercicios
1.Mi mochila.
2. Los animales.
3. El
soldadito de plomo.
En estas NARRACIONES deben de realizar la comprensión lectora de
cada una que también se encuentra ahí mismo .
Con color rojo van a señalar los puntos
seguidos y con color verde todos los punto y aparte.
Con amarillo van a señalar el inicio, con azul
el nudo o desarrollo de la historia y con naranja el final.
Por ultimo deben de escoger 10 palabras de cada lectura y señalarle la silaba Tónica con otro color diferente.
SEMANA DEL 16 DE JUNIO
APRENDIZAJE: USO DEL
DICCIONARIO
ACTIVIDADES:
Durante esta semana
aprenderemos como usar bien el diccionario.
Primero observaremos el siguiente video:
Después del video
continuaremos fortaleciendo el proceso de lectura y escritura leyendo y
practicando la comprensión.
Leerán las siguientes lecturas: Los príncipes del año, el gigante egoísta, el queso, la vieja y el viejo.
Cada día leerán una y realizarán la prueba de comprensión.
Leerán las siguientes lecturas: Los príncipes del año, el gigante egoísta, el queso, la vieja y el viejo.
Cada día leerán una y realizarán la prueba de comprensión.
Luego vas a subrayar las
palabras que no conozcas y buscarás su significado en el diccionario como nos
lo enseñaron y lo consignarás en el cuaderno.
SEMANA DEL 23 DE JUNIO
APRENDIZAJE: USO DEL
DICCIONARIO
ACTIVIDADES:
Durante esta semana CONTINUAREMOS
PRACTICANDO EL USO DEL DICCIONARIO .
Primero escribiremos el siguiente concepto
Luego vamos a practicar
buscando el significado de las siguientes palabras.
1. Tolerancia.
2. Resiliencia.
3. Aceptación.
4. Compromiso
5. Fuerza.
6. Fantasía.
7. Poder.
Después inventa una historia que tenga estas palabras.